NORMAS DE UN BUEN CUADERNO
OBJETIVOS
‐ Lograr que niños y niñas aprendan a ordenar y organizar el conocimiento y a planificar distintos tipos de tareas.
‐ Adquirir hábitos de trabajo individual y organización espacial.
‐ Habituar al alumnado a apreciar el orden, la limpieza y el sentido estético en sus trabajos personales.
‐ Buscar una forma de presentación de trabajos atractiva que favorezca y estimule el aprendizaje.
‐ Convertir el cuaderno en un instrumento didáctico de ejercicio, síntesis, análisis y reflexión personal.
‐ Hacer del cuaderno un registro de información que permite la búsqueda, el estudio, el refuerzo y la consolidación de lo aprendido.
NORMAS DEL BUEN CUADERNO.
Escribo en la tapa del cuaderno mi nombre, apellidos y otros datos de identificación sobre el grupo y curso. Insistir en todos los cuadernos de todas las áreas a lo largo de todo el curso.
Si los cuadernos son globales, decoro la primera página e indico el trimestre.
En caso de cuadernos diferenciados, hago un buen título del área en la primera página.
Escribo siempre con buena letra, cuidada y legible y respetando las normas ortográficas.
Escribo limpio, sin tachones, borrones o sobre‐escritos: uso la goma de borrar con cuidado si está escrito en lápiz y, si es necesario, corrijo los errores con paréntesis y anulo el texto con una raya encima. No haré tachaduras.
En los cuadernos de pauta con dos líneas, escribo dentro de ellas y solo dejo fuera los tramos de las grafías más altas o más bajas (b, de, t, g, j…) y lo mismo para las mayúsculas.
En los cuadernos de una línea, sin pauta o en los folios en blancos, respeto siempre los márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo). No apuro los renglones hasta el final de la línea ni hasta el final de la hoja. No escribo entre líneas.
En los cuadernos de cuadrícula sin márgenes dejo, al menos, 5 cuadros a la izquierda, 3 a la derecha, 5 arriba y 3 abajo. Entre renglón y renglón dejo una fila de cuadros; entre ejercicio y ejercicio, 3 filas de cuadrados.
Escribo con cuidado y no arrugo los bordes de las hojas.
Pongo siempre la fecha antes de empezar las tareas cada día.
Cuando empiezo una nueva unidad, utilizo hoja nueva y rotulo el título de forma clara y atractiva.
Cuando hago ejercicios, antes de empezar, indico el área, tema y número de la página y numero siempre los ejercicios y las actividades, para que resulte más fácil la localización posterior para su corrección o repaso.
Escribo preguntas y respuestas en distintos colores, por ejemplo: preguntas con bolígrafo azul o negro, respuesta con lápiz y corrijo siempre con bolígrafo rojo.
Dejo siempre un renglón de separación entre los ejercicios y entre las distintas tareas.
Evito las faltas de ortografía y uso correctamente los signos de puntuación. Siempre repaso al terminar.
Puedo hacer dibujos, gráficos o esquemas para acompañar distintos contenidos.
Empiezo página nueva si el espacio que queda en la anterior es pequeño.
Para separar lo que he hecho un día, del inicio del siguiente hago un pequeño dibujo.
Uso la regla para el subrayado.
Coloco en un recuadro y coloreo suavemente los contenidos más importantes para facilitar su localización a la hora de estudiar.
Consulto el diccionario antes de usar palabras dudosas.
Organiza tu cuaderno, tu mesa de trabajo, tu habitación,…organiza tu mente, organiza tu vida.
CALIFICA TUS CUADERNOS: NOTAS
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