NORMAS DE UN BUEN CUADERNO


OBJETIVOS

‐ Lograr que  niños y niñas aprendan a ordenar y organizar el conocimiento y a   planificar distintos tipos de tareas.
‐ Adquirir hábitos de trabajo individual y organización espacial.
‐ Habituar al alumnado a apreciar el orden, la limpieza y el sentido estético en sus trabajos personales.
‐ Buscar una forma de presentación de trabajos atractiva que favorezca y estimule el aprendizaje.
‐ Convertir el cuaderno en un instrumento didáctico de ejercicio, síntesis, análisis y reflexión personal.
 ‐ Hacer del cuaderno un registro de información que permite la búsqueda, el estudio, el refuerzo y la consolidación de lo aprendido.

NORMAS DEL BUEN CUADERNO.



 Escribo en la tapa del cuaderno mi nombre, apellidos y otros datos de identificación sobre el grupo y  curso. Insistir en todos los cuadernos de todas las áreas a lo largo de todo el curso.

 Si los cuadernos son globales, decoro la primera página e indico el trimestre.

 En caso de cuadernos diferenciados, hago un buen título del área en la primera página.

 Escribo siempre con buena letra, cuidada y legible y respetando las normas ortográficas.

 Escribo limpio, sin tachones, borrones o sobre‐escritos: uso la goma de borrar con cuidado si está escrito en lápiz y, si es necesario,    corrijo los errores con paréntesis y anulo el texto con una raya encima. No haré tachaduras.

 En los cuadernos de pauta con dos líneas, escribo dentro de ellas y solo dejo fuera los tramos de las grafías más altas o más bajas (b, de, t, g, j…) y lo mismo para las mayúsculas.

  En los cuadernos de una línea, sin pauta o en los folios en blancos, respeto siempre los márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo). No apuro los renglones hasta el final de la línea ni hasta el final de la hoja. No escribo entre líneas.

 En los cuadernos de cuadrícula sin márgenes dejo, al menos, 5 cuadros a la izquierda, 3 a la derecha, 5 arriba y 3 abajo. Entre renglón y renglón dejo una fila de cuadros; entre ejercicio y ejercicio, 3 filas de cuadrados.

 Escribo con cuidado y no arrugo los bordes de las hojas.

 Pongo siempre la fecha antes de empezar las tareas cada día.

 Cuando empiezo una nueva unidad, utilizo hoja nueva y rotulo el título de forma clara y atractiva.

 Cuando hago ejercicios, antes de empezar, indico el  área, tema y número de la página y numero siempre los ejercicios y las actividades, para que resulte más fácil la localización posterior para su corrección o repaso.

  Escribo preguntas y respuestas en distintos colores, por ejemplo: preguntas con bolígrafo azul o negro, respuesta con lápiz y corrijo siempre con bolígrafo rojo.

 Dejo siempre un renglón de separación entre los ejercicios y entre las distintas tareas.

 Evito las faltas de ortografía y uso correctamente los signos de puntuación. Siempre repaso al terminar.

 Puedo hacer dibujos, gráficos o esquemas para acompañar distintos contenidos.

 Empiezo página nueva si el espacio que queda en la anterior es pequeño.

 Para separar lo que he hecho un día, del inicio del siguiente hago un pequeño dibujo.

 Uso la regla para el subrayado.

 Coloco en un recuadro y coloreo suavemente los contenidos más importantes para facilitar su localización a la hora de estudiar.

 Consulto el diccionario antes de usar palabras dudosas.

Organiza tu cuaderno, tu mesa de trabajo, tu habitación,…organiza tu mente, organiza tu vida.


CALIFICA TUS CUADERNOS:   NOTAS

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